Biblioteca

 

Desde febrero de 2017 se encuentra disponible la primera y única Biblioteca de la Sociedad Glaciológica Internacional (IGS por la sigla en inglés de la International Glaciological Society) del Hemisferio Sur, ubicada en el segundo piso del nuevo edificio del Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos, CECs.

 

Sala de lectura de la biblioteca

 

En 2016, el Secretario General de la IGS con sede en Cambridge, Inglaterra, estaba buscando un nuevo hogar para la colección de libros de la Sociedad compuesta por un valioso grupo de textos de máximo interés para nuestra disciplina. La idea era que esta inestimable colección estuviese disponible eruditos, estudiantes y público en general interesados en glaciología, su enseñanza o investigación.

 

  

La colección disponible

 

 

  

Keith Makinson, (British Antarctic Survey, BAS), Mike Bentley (Durham University), David Vaughan (BAS) and Andy Smith (BAS) visitando la biblioteca durante un seminario organizado por el CECs en marzo 2017 sobre Lagos Subglaciares en Antártica.

 

 

Andrés Rivera, miembro del Consejo de la IGS en esa época y corresponsal en Chile, ofreció recibir la biblioteca, financiando todos los gastos relacionados con el traslado de la colección al sur de Chile. Esto fue formalmente propuesto al Secretario General, quien después de consultar con el Consejo de IGS aprobó esta iniciativa en junio de 2016.

 

La Biblioteca IGS del Hemisferio Sur, como se llamará a partir de ahora, se abrió a público en febrero de 2017, y comprende los 485 libros donados por el IGS junto a más de 100 libros de la colección del CECs. La noticia fue destaca en el reciente número de ICE, News Bulletin of the International Glaciological Society.

 

La sala seleccionada para alojar la colección fue diseñada por Fernando Basilio, Arquitecto en Residencia del CECs, quien finalizó la construcción en noviembre de 2016. La biblioteca tiene un espacio de 40 m² con un área de lectura y trabajo, con una vista privilegiada a la Costanera de la Ciencia y al Río Valdivia.

 

 

Para reserva de horario de visita a la biblioteca, contáctenos a:

 

Luis Lliboutry, Nieves y Glaciares de Chile