Glaciar Universidad

 

Nuevo paper sobre el glaciar Universidad (link)

 

El glaciar Universidad en la parte alta de la cuenca del río Tinguirica se caracteriza por elevadas tasas de fusión durante la temporada de ablación, las que pueden superar los 10 m equivalentes de agua en la zona terminal, representando una media mensual entre 10% y 13% del caudal en la salida de la cuenca del río Tinguiririca durante diciembre de 2009 y Marzo de 2010. Esta contribución se eleva a un máximo mensual del 20% a finales del verano demostrando la importancia de la escorrentía de los glaciares, particularmente en veranos secos de un año como el 2009-2010.

 

Serie de caudales a la salida del glaciar Universidad en la cuenca alta del río Tinguiririca. Nótese que la serie fue interrumpida por el terrenmoto del 27F.

 

 

 

 

 

 

frentes Glaciar Universidad entre 1945 y 2010.

 

 

 

 

Adquisición de datos en terreno y modelos preliminares.

 

 

Estación fluviométrica Glaciar Universidad.

 

 

Estación meteorológica en el Glaciar Universidad.

 

 

Medición de caudales en Glaciar Universidad.

 

 

Referencias

 

Le Quesne C., C. Acuña, J. Boninsegna, A. Rivera, & J. Barichivich (2009): "Long-term glacier variations in the Central Andes of Argentina and Chile, inferred from historical records and tree-ring reconstructed precipitation." Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 281, 334 - 344.