Glaciar Nevados de Chillán

A continuación se presentan las variaciones areales de los glaciares ubicados en el complejo volcánico Nevados de Chillán (36° 51’ 48” S , 71° 22’ 36” O) entre el año 1975 y el 2011. La información de las variaciones de área fue obtenida mediante técnicas de percepción remota sobre imágenes satelitales LANDSAT MSS  y del sensor ASTER de satélite TERRA.


Figura 1. Variaciones de área Nevados de Chillán.

 

 

Además del constante estudio de las variaciones de área de la cubierta glaciar en el complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentran en curso estudios de balance de masa y balance energético sobre zonas englaciadas del complejo, con el fin de estimar el comportamiento que esta teniendo la cobertura de hielo frente a las condiciones atmosféricas locales a lo largo del tiempo. El balance de masas se realiza con técnica tradicional de balizas, mientras el balance energético es efectuado mediante sensores meteorológicos configurados en forma de estación meteorológica automática (AWS).

 

 

Figura 2. Instalación de estación meteorológica

 

 

Figura 3. Cueva hallada en el glaciar

 

 

Figura 4. Trimetrogon de foto aérea de 1944/45 (izquierda), comparada con representación 3D de imagen ASTER obtenida en febrero de 2011.

 

 

 

Referencias

 


Centro de Estudios Científicos (CECs). 2011. "Variaciones recientes de glaciares en Chile, según principales zonas glaciológicas.", SIT Nº 261, DGA/MOP, 142 pp.

 

RIVERA, A. and F. BOWN. 2013. "Recent glacier variations on active ice capped volcanoes in the Southern Volcanic Zone (37º 46ºS), Chilean Andes.", Journal of South American Earth Sciences, 45: 345-356