Isla Adelaida, Península Antártica

 

En el año 2002 Rodrigo Zamora fue el encargado en terreno del proyecto "Estudio Glaciológico Base Carvajal, Isla Adelaida, Península Antártica", encargado por la Fuerza Aérea de Chile al CECs, con el objetivo de estudiar el glaciar Fuchs, vecino a la Base Teniente Carvajal (latitud 67°45'09" S, longitud 68°55'04" W), ubicada en el extremo sur de la isla Adelaida, sector occidental de la Península Antártica.
La base Tte Carvajal fue operada en forma continua durante las temporadas estivales australes por la Fuerza Aérea de Chile, desde que la estación fuera donada por Inglaterra en 1984 y hasta el año 2004 cuando debió ser abandonada por presencia de grietas en la pista de aterrizaje, que era usada por aviones Twin Otter equipados con skíes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Parte sur de la Isla Adelaida, Base Teniente Carvajal, tomada durante la operación P3 del 2004 (Foto Andrés Rivera)

 

 

 

Calendario de Actividades

Autor bitácora Rodrigo Zamora


21 de Oct Traslado Sgto. - Pta Arenas
22 de Oct vuelo Pta. Arenas - Base Frei en C-130 Hércules, sobre Base Frei se retorna a Pta. Arenas debido a malas condiciones metereológicas.
23 de Oct Se permanece en Pta. Arenas a la espera de mejoras en la meteorología en antártica. En el ínter tanto se revisan equipos y sistemas de trabajo en hielo.
24 – 25 de Oct espera en Pta. Arenas al aviso por parte de la FACH de vuelo a Base Frei.
26 de Oct vuelo Pta. Arenas a Base Frei en C-130 Hércules, despegue 05:50 hrs. arribo 09 hrs. Viajamos en conjunto con la dotación de la FACH que nos dará apoyo en Isla Adelaida (Base Carvajal). Nos alojamos en Hostería Tte. Marsch.
27 de Oct Permanencia en Base Frei a la espera de un 2º DHC-6 Twin Otter para la operación Carvajal ubicada a mas de 700 Km. al sur (bahía Margarita). Antes del arribo de este deben suceder tres vuelos del C-130 Hércules.
28 de Oct Visita Base China "Gran Muralla".
29 de Oct Práctica esquí randonee en Base Frei. Llega Hércules C-130 desde Pta. Arenas.
30 de Oct Ejercicio con GPS Javad en alrededores Base Frei. Llega 2° vuelo Hércules C-130 desde Pta. Arenas.
31 de Oct Reordenamiento de equipo. Se pretende realizar un solo ingreso con dos Twin a base Carvajal por lo que nos solicitan llevar solo lo necesario. Llega 3° vuelo Hércules C-130 desde Pta. Arenas.
01 de Nov Visita Base Uruguaya "Artigas". Condiciones climáticas malas para operaciones aéreas.
02 de Nov Visita buque Almirante Viel de la Armada.
03 de Nov Cooperación en descarga de insumos traídos por el Viel a bodegas Base Frei. Ejercicio GPS Tiemble en alrededores Base Frei.
04 de Nov Visita estación rayos cósmicos INACH.
05 de Nov Ejercicio GPS Tiemble en alrededores Base Frei. Preparación de magnetos en taller Base Frei. Reunión de estrategia y programa para activar base Carvajal con dotación Fach.
06 de Nov Llegada del segundo Twin Otter que nos llevara a base Carvajal. Llega con falla mecánica en uno de sus motores.
07 de Nov Se revisan mapas y fotos aéreas con pilotos. Mecánicos reparan el motor derecho del 2° Twin Otter.
08 de Nov Se prueba sistemas de radar.
09 de Nov Cumpleaños Jorge Quinteros, El Comandante Díaz organiza un almuerzo con pilotos y dotación Carvajal para celebrar. Vuelo de prueba avión Twin Otter con resultados positivos.
10 de Nov Visita dependencias DGAC en aeródromo "March". Espera de metereología para realizar un nuevo vuelo de prueba al 2° Twin Otter.
11 de Nov Espera de metereología para realizar un nuevo vuelo de prueba al 2° Twin Otter.
12 de Nov Pilotos prueban Twin Otter, motor OK.
13 de Nov Se activa ingreso a base Carvajal para el día de mañana. Llega vuelo Hércules C-130 desde Pta. Arenas. Se cargan Twin Otter para vuelos de mañana. Pronostico metereológicos positivos.
14 de Nov Se aborta despegue por condiciones climáticas no apropiadas para el vuela.
15 de Nov Segundo ejercicio con radar. Se activa ingreso a base Carvajal para el día de mañana.
16 de Nov Se realiza vuelo de dos Twin Otter con grupo de avanzada y logran activar base Carvajal. Segundo Twin regresa con falla mecánica.
17 de Nov se repara motor 2° Twin Otter. Se activa 2° ingreso a base Carvajal para el día de mañana. Fuerte viento en base Frei.
18 de Nov Se aborta despegue por pronóstico de condiciones climáticas en base Frei al retorno.
19 de Nov Se realiza vuelo de dos Twin Otter con grupo CECs, aunque las condiciones climáticas no son ideales. Aterrizamos con poca visibilidad a las 13:15 hrs. en el glaciar cercano a base Carvajal. Trabajos de descarga del equipo e insumos.
20 de Nov Se instalan antenas bases GPS en punto geodésico. Se inicia reconocimiento del terreno por grupo de avanzada. Segundo grupo instala balizas y realiza medición GPS móvil.
21 de Nov Se continúa con reconocimiento, instalación de balizas y medición GPS.
22 de Nov Se continúa con reconocimiento, instalación de balizas y medición GPS.
23 de Nov Finalización de reconocimiento, instalación de balizas y medición GPS.
24 de Nov Día libre (domingo) Comunicación con CECS sobre plan de vuelo Orión.
25 de Nov Despliegue sistema de radar. Ceremonia en el lugar donde desapareció tiempo atrás el Tte. Solis.
26 de Nov Prueba en terreno de perfilar con sistema de radar. Contacto con CECS se anuncia para mañana vuelo de avión Orión se deben activar los GPS base coordinados con los vuelos del Orión. Celebración de un mes de permanencia en la Antártica.
27 de Nov Instalación de magnetos en sector balizas N312 y N308. Mal tiempo, nevadas fuertes. Contactos periódicos con CECS para coordinación de los trabajos.
28 de Nov Se realiza pozo estratigráfico en sector baliza N308. Mal tiempo, nevadas fuertes. Se efectúan mediciones de balizas con GPS (N201 a N308).
29 de Nov Se procesan datos GPS. Nieva todo el día en forma débil.
30 de Nov Se realizan mediciones con radar. Neblina espesa mala visibilidad. Reunión sobre alternativas de prolongación del programa. Se descarta retorno a base Frei programado para el 03 de dic y de la coordinación de regreso a Pta. Arenas en Hércules C-130 para el día 05 de dic.
01 de Dic Amanece nevando, día libre. Comunicaciones con CECs para coordinar sobrevuelo del Orión.
02 de Dic Se realiza reconocimiento costero realizando medición cinemática con GPS para georreferenciación.
03 - 04 de Dic Se realizan mediciones con radar.
05 de Dic Se inicia 2ª etapa mediciones GPS, se miden 26 balizas en conjunto con mediciones de densidad.
06 de Dic Se completa medición de balizas con GPS, se mide densidad de nieve y se termina medición cinemática del sector costero.
07 de Dic Se realiza bautizo (a la intemperie) a integrantes que están por 1ª vez en base Carvajal con la participación del "Dios de las Nieves", mal tiempo vientos fuertes y bastante nieve.
08 de Dic Intento fallido de perfilar con radar debido a escasa visibilidad en el glaciar. Se est en comunicación permanente con operación Orión. Acto de despedida por parte de la dotación Fach a grupo CECs.
09 de Dic Se realizan mediciones con radar con muy malas condiciones climáticas. Al final del día prácticas de ski.
10 de Dic Sobrevuelo avión naval 408 con grupo CECS-Nasa al glaciar. Dejan caer tambor con pertrechos y obsequios para la dotación.
11 de Dic Trabajo de recuperación de tambores de combustible enterrados en la nieve en cabecera de pista.
12 de Dic Se realizan trabajos reparación de las antenas de comunicación dañadas por el viento con la participación de casi todo la dotación. Práctica de esquí. Trabajo de procesamiento de datos.
13 de Dic Intento fallido de realizar mediciones GPS debido al mal tiempo. Ya comienza a detectarse diversos escurrimientos de agua en la parte inferior del glaciar.
14 de Dic Día libre. Baja la presión de manera drástica en la tarde comienza a nevar.
15 de Dic Se realizan mediciones GPS en el sector de baliza N214, mal tiempo nevadas fuertes y escasa visibilidad.
16 de Dic Intento fallido de evacuación hacia base Frei, tiempo inestable.
17 de Dic Día libre, práctica de esquí. Estamos en espera de ser evacuado a base Frei.
18 de Dic Subida al glaciar con ski de travesía para realizar mediciones GPS sector N208-N401. Solicitan de base Frei realizar revisión sector de pista aterrizaje.
19 de Dic Se descubren grietas en el sector de pista de aterrizaje. Se realiza búsqueda de sector adecuado para mover la pista.
20 de Dic Se detectan nuevas grietas, la mayoría son angostas que no ofrecen mayor riesgo, con algunas excepciones.
21 de Dic Se efectúa nuevas modificaciones en el trazado de la pista al aparecer grietas de mayor tamaño. Al final del día aparece una grieta de envergadura lo que desecha la última pista trazada.
22 de Dic Se define una nueva pista. Se espera meteorología para activar evacuación. Se intercambian sucesivos informes de meteorología con base Frei.
23 de Dic Se cancela evacuación por mal tiempo.
24 de Dic Se festeja Navidad en base Carvajal.
25 de Dic Hacemos un asado para festejar, existe incertidumbre respecto a la evacuación.
26 de Dic A las 13:00 hrs. Aterriza en el glaciar el Twin Otter que evacuará a grupo CECs a base Frei. A las 19:40 hrs. Aterrizamos en base Frei.
27 de Dic – 5 de Ene Espera en base Frei para salir a Pta. Arenas.
06 de Ene Salida a las 23:00 hrs. Desde base Frei a Pta Arenas en avión DAP, aterrizaje 04 AM del 07 de Ene.

 

Bitácora realizada por Rodrigo Zamora

 

 


Base Tte. Carvajal con su acceso cubierto de nieve. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


Base Tte. Carvajal. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


Mediciones de radar sector pista de aterrizaje. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


Equipo CECS configurando etapa receptora del sistema de radar. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


Mediciones de radar en el sector de baliza N412. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


Personal CECs realizando mediciones GPS del borde costero cercano a la base. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 


DHC-6 Twin Otter aterrizando sobre el glaciar. Autor foto: Rodrigo Zamora

 

 

Referencia

 

 

Rivera, A., G. Casassa, R. Thomas, E. Rignot, R. Zamora, D. Antúnez, C. Acuña & F. Ordenes (2005): "Glacier wastage on southern Adelaide Island, Antarctica, and its impact on snow runway operations." Annals of Glaciology 41, 57-62.