Lago Cachet II

 

El lago Cachet II, es un cuerpo de agua embalsado por el glaciar Colonia, en el margen oriental del Campo de Hielo Sur. Este lago ha sufrido más de 28 eventos de vaciamiento repentino (GLOF, por su sigla en inglés, Glacial Lake Outburst Flood) desde el año 2008.

 

Desde este link se puede bajar un interesante poster del USGS sobre el lago Cachet II:

 

Documenting 35 Years of Land Cover Change—Lago Cachet Dos Drainage, Chile

 

Comunicado de Prensa de Septiembre 29, 2016

 

Se decretó alerta temprana amarilla por el progresivo aumento del nivel del agua en el Lago Cachet II en el Glaciar Colonia, campo de Hielo Norte.

 

 
Video del vaciamiento del lago Chachet II

 

 
Cuenca vacía de Lago Cachet II, inmediatamente después del vaciamiento

 

 
Río Baker fluyendo "contra corriente" debido al ingreso de aguas turbias provenientes del río Colonia

 

 

 
Sector del Glaciar Colonia por donde se produjo el vaciamiento subglacial de aguas del Cachet II

 

Créditos fotos: Andrés Rivera

 


Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cochrane y Tortel por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II

 

04/10/2016 | 11:47 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

 

De acuerdo a información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas, se informa que el Lago Cachet II ubicado en la Región de Aysén, mantiene su proceso de llenado, registrando una altura instrumental de 10,030 metros, lo que implica que el lago se encuentra cercano a su nivel máximo.

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene Alerta Temprana Preventiva por proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, para las comunas de Cochrane y Tortel, vigente desde el 28 de septiembre de 2016.

 

La Gobernación de Capitán Prat en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene monitoreo y contacto Radial, con pobladores del sector, entregando recomendaciones y los niveles de agua del Lago Cachet II.

 

Por otra parte, personal de la Dirección General de Aguas y ONEMI mantienen constante Monitoreo de los niveles de agua del Lago Cachet II, Lago Colonia, ríos Colonia y Baker.

 


Otros antecedentes históricos:

 

EXPEDICION P3 de CECs-NASA-Armada de Chile año "2008"

 

El año 2008, durante la expedición conjunta Hielo III, del CECs, La Armada de Chile y NASA se sobrevoló con un avión Naval P3 el Lago Cachet II, justo cuando se estaba produciendo un vaciamiento, lo que permitió obtener valiosa información científica sobre este poco común fenómeno que probablemente está asociado al calentamiento global.

 

La expedición, que se encontraba desarrollando mediciones de radar y altímetro láser en Campos de Hielo Norte y Sur, detectó la ausencia de agua en el lago y fue al mismo tiempo alertada del evento por Jonathan Leidich, un empresario y lugareño de la zona que regularmente entrega soporte logístico al CECs. La oportuna comunicación permitió a la expedición tomar la decisión en pleno vuelo de sobrevolar en varias oportunidades el Cachet II, maniobra que estuvo a cargo del Comandante de la Armada y piloto del P3 Naval Juan Claudio Chiminelli.

 

Las imágenes de la expedición muestran el Lago Cachet II, totalmente vacío y un frente glaciar de decenas de metros, por debajo del cual escurrió el agua del lago. En los valles del río Colonia y Baker, logró apreciarse la inundación de campos y zonas ribereñas, incluyendo un camino vecinal, por lo que existe preocupación de la expedición por los impactos del vaciamiento sobre los habitantes del valle.

 

Andrés Rivera, glaciólogo del CECs, expresó su impacto por la magnitud del fenómeno que vació el lago en su totalidad e inundó una vasta zona del Baker y Colonia. "Este tipo de eventos tienen su origen en la dinámica glacial, pero su frecuencia debiera incrementarse en un contexto de cambio climático como el que está afectando la región de Aysén, por lo que este tipo de estudios que estamos realizando a bordo del P3, es fundamental para predecir su ocurrencia y cuantificar sus posibles dimensiones y evaluar posibles impactos". Por su parte William Krabill de NASA informó que los instrumentos de NASA detectaron este enorme flujo de agua glacial, cuyos datos en combinación con imágenes digitales permitirán cuantificar este evento. Algo notable fue la observación de la turbidez del agua que era visible por decenas de kilómetros. #34;Los datos adquiridos ayudarán a comprender y mitigar futuros eventos#34;. El Comandante Chiminelli destacó la complejidad de la maniobra para el P3 Naval y se manifestó muy satisfecho de la capacidad operativa de la tripulación y aeronave. Douglas Fox, un periodista y escritor en misión para la revista National Geographic declaró #34;fue un evento mayor. La crecida inundó el valle por decenas de kilómetros, incluyendo una sección del camino rural de la zona y muchos predios. Pudimos observar todo esto desde el avión. Es fácil imaginar que si alguien hubiese estado en el lugar erróneo cuando ocurrió la inundación, podrían haber ocurrido fatalidades."

 



Comunicado de prensa de la DGA

 

Lago Cachet II vuelve a llenarse en Patagonia
(Cachet II lake recovers from the outburst of April 7, 2008)

 

POSIBLE VACIAMIENTO DE Lago Cachet II 

 

 

DGA detectó una subida fuerte de agua en el río Baker junto a una disminución de la temperatura del caudal, que permite concluir un vaciamiento.

Este fenómeno es muy similar al experimentado en abril pasado el que correspondió a evento tipo GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) .

En horas de esta tarde, la DGA regional inició un vuelo en avioneta para llevar a cabo una inspección visual del fenómeno, tendiente a verificar la situación del glaciar Colonia y del lago Cachet II por posible vaciamiento.

 

Durante las últimas horas, se observó una brusca crecida en el río Baker en Colonia con aumento de 4,7 metros de altura en el nivel de agua de 1,5 a 5,85 metros, lo que en término de caudal, corresponde a un aumento de 573 metros cúbicos por segundo a 3007 metros cúbicos por segundo, en un lapso de 20 horas (aumento de 2.426 metros cúbicos, desde las 18 hrs de ayer hasta las 14 hrs de hoy).

 

Además, la temperatura del agua del río, en el mismo período, ha descendido de 7,3 ° a 4,8° lo que indica que este fenómeno se debe a un vaciamiento rápido de aguas glaciares.

 

Este fenómeno, el segundo en seis meses, fue registrado en la estación de monitoreo satelital que la DGA mantiene en el sector del río Baker, en las cercanías de este glaciar.

 

En aquella ocasión, el caudal del Baker subió de 1.200 a un máximo de 3.570 metros cúbicos por segundo (aumento de 2.370) y la temperatura del agua descendió de 8 a 5,3°C.

 

Si se considera que el tiempo de subida de los dos eventos es el mismo, se concluye que los volúmenes adicionales de origen glacial son prácticamente iguales.

 

Este fenómeno es similar al experimentado en abril pasado el que correspondió a evento tipo GLOF (Glacial Lake Outburst Flood)

 

El Director General de Aguas, Rodrigo Weisner se mostró preocupado por la situación "como entidad encargada del monitoreo del agua y de glaciares, nos llama la atención la recurrencia del fenómenos en tan poco tiempo, lo que nos motiva a realizar más estudios en la zona",expresó.

 

En horas de la tarde, la DGA regional inició un vuelo en avioneta para llevar a cabo una inspección visual del fenómeno, tendiente a verificar la situación del glaciar Colonia y del lago.

 


 

COMUNICADO DE PRENSA DEL 16 DE JUNIO:

 

PRIMERAS MEDICIONES CIENTIFICAS DEL DESAPARECIDO LAGO CACHET II INDICAN QUE SE HA VUELTO A LLENAR

 

El Lago Cachet II, ubicado en el margen norte del glaciar Colonia, en el borde oriental del Campo de Hielo Norte en la Región de Aysén, que se había vaciado súbitamente en un breve período entre el 6 y el 7 de abril de este año, se ha vuelto a llenar hasta un nivel casi normal. La evidencia de su llenado se obtuvo a partir de mediciones efectuadas el 28 de mayo pasado por el geodesta Jens Wendt del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) mediante un moderno equipo de altimetría aérea láser. Los resultados preliminares de las mediciones, efectuadas mediante un helicóptero Ecureuil en el marco de una colaboración con la Dirección General de Aguas (DGA), permitieron establecer que el nivel actual del lago está actualmente unos 20 metros por metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento, y unos 45 metros por sobre el nivel mínimo que alcanzó el lago inmediatamente después de su vaciamiento. Este hallazgo confirma la hipótesis inicial de que el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares donde predominan en verano los procesos de fusión, pero que claramente está siendo amplificado por el calentamiento reciente observado en la zona, particularmente durante el último verano cuando las temperaturas locales sobrepasaron los 35° Celsius. Luego de la exploración el Dr. Wendt comentó que "fue impresionante observar desde el aire las fracturas en el hielo aun claramente visibles en el frente del glaciar Colonia por donde emergió violentamente el agua del lago Cachet II luego de atravesar en forma subterránea el glaciar Colonia a través de un túnel de un largo de 8 km". Los glaciólogos del CECs indican que dicho túnel se habría cerrado poco tiempo después de ocurrido el vaciamiento debido a la deformación del hielo producida por el propio peso del glaciar. El CECs está actualmente procesando los datos obtenidos, que suman 200 km de recorrido aéreo, incluyendo imágenes digitales, datos de navegación inercial y GPS, y datos altimétricos, los que permitirán establecer en forma precisa la geometría y características de este notable vaciamiento.

 

 

 
Imagen de la izquierda, muestra el glaciar Colonia en contacto con el lago Cachet II tomada a fines de Mayo por Fernando Guzmán (DGA), durante el vuelo de mediciones del CECs y la DGA. Imagen de la derecha muestra el mismo contacto pocos días después del evento (Foto de Jonathan Leidich).

 

 
Imagen satelital ASTER del lago Cachet II y su entorno, indicando la via de evacuación del agua. En el glaciar Colonia el agua del lago escurrió en forma subterránea, emergiendo catastróficamente en el frente del glaciar, indicado con la flecha en el centro de la imagen, y continuando valle abajo por el río Colonia tal como lo señala la línea negra. La línea naranja indica el recorrido del helicóptero durante las mediciones efectuadas el 28 de Mayo por el Dr. Jens Wendt.  Imagen procesada por CECs.

 

 

 
Helicóptero Ecureuil mediante el cual se realizaron las mediciones el 28 de mayo pasado. Sobre los patines y bajo el fuselaje se aprecia el montaje del altímetro láser diseñado y montado por el CECs para mediciones aerotransportadas. Foto Jens Wendt, CECs.

 

 


Foto aérea vertical capturada el 28 de mayo de una fractura del hielo en el frente del glaciar Colonia provocada por la evacuación súbita de miles de millones de litros de agua tras el vaciamiento del Lago Cachet II. Jens Wendt, CECs. 

 

 


 

Cambios en el lago Cachet II pre-post vaciamiento.

 

 
Lago Cachet II en Mayo 28, recuperándose después del vaciamiento de Abril. Foto: Fernando Guzmán (DGA)

 

 

 
Lago Cachet II en contacto con Glaciar Colonia en Mayo 28, 2008 (Foto Fernando Guzmán, DGA)

 

 

 
Lago Cachet II a dos días de ocurrido el vaciamiento. Foto Jonathan Leidich, PAEX, tomada el 9 de abril de 2008. 

 

 

 


Enormes bloques de hielo suspendidos varios metros por sobre el cauce normal del río Colonia son silenciosos vestigios de la violenta crecida que ocurrió luego del vaciamiento del lago Cachet II. Foto Jonathan Leidich, PAEX.

 

 

 
Lago Cachet II mucho antes del vaciamiento. Foto Jonathan Leidich, PAEX.

 

 

 
Variaciones frontales del Glaciar Colonia entre 1944-2008. Fuente CECs.

 

 

Imagen satelital ASTER del 4 de Febrero del 2008 mostrando la zona afectada y la probable localización del túnel por donde se vació el lago Cachet II 
 
Fuente: CECs

Foto del Glaciar Colonia tomada por Andrés Rivera en Marzo del 2007.  
Al fondo a la izquierda se ve el Lago Cachet II. 

 

 

Foto de Jonathan Leidich del Glaciar Colonia justo en la zona que estaba en contacto con el Lago Cachet II. El agua remanente hoy está unos 50 m más abajo que la línea destacada en el hielo, que muestra donde estuvo el nivel del lago por un tiempo (este tipo de socavamiento en el hielo se genera por erosión termomecánica que el nivel de un lago o fiordo provoca al hielo, denominándose en literatura inglesa "Notch") 


 

Foto de Jonathan Leidich del frente del Colonia, por donde salió el agua proveniente del lago Cachet II. 

 
 

Foto de Jonathan Leidich de campos inundados en el Río Baker durante el evento. 

 

Foto aérea del vuelo TRIMETROGON próxima al lago Cachet II en el verano de 1945. 

 

 

Referencias

 

Dussaillant, A., W. Buytaert, C. Meier & F. Espinoza (2012): "Hydrological regime of remote catchments with extreme gradients under accelerated change: the Baker basin in Patagonia." Hydrological Sciences Journal, 57:8, 1530-1542, DOI: 10.1080/02626667.2012.726993. 

 

Lliboutry, L. (1956): "Nieves y Glaciares de Chile. Fundamentos de Glaciología." Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago. 471 pp.

 

Rivera, A., T. Benham, G. Casassa, J. Bamber & J. Dowdeswell (2007): "Ice elevation and areal changes of glaciers from the Northern Patagonia Icefield, Chile." Global and Planetary Change, 59, 126-137. 

 

Tanaka, K. (1961): "Geographical Contribution to a Periglacial Study of the Hielo Patagónico Norte with Special Reference to the Glacial Outburst".
Originated from Glacier-Dammed Lago Arco, Chilean Patagonia. Faculty of Economics, Kobe University. Japan. 109 pp.