Idiomas Disponibles / Available Languages:


El 26 de noviembre de 2018 se inauguró la exposición "Glaciares de Chile y Antártica; de las primeras exploraciones a la investigación moderna de sus cambios"

 

La humanidad se ve enfrentada a nuevos y crecientes desafíos, entre los cuales el cambio climático destaca por su carácter y consecuencias globales, así como por su origen ligado a la actividad del Hombre.

 

La criósfera, entendida como todas aquellas partes de la tierra cubiertas o que contienen agua en estado sólido, incluyendo entre otras a glaciares, casquetes de hielo, hielo marino, nieve y suelo congelado, es uno de los componentes del sistema natural más afectados por el cambio climático global.

 

Para el Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos (CECs), de la ciudad de Valdivia, Antártica y los glaciares de Chile son uno de los objetivos principales de estudio, por la importancia y trascendencia que ellos tienen para nuestro país.

 

Una de los métodos empleados por el CECs para constatar los cambios experimentados por los glaciares, es el uso de registros históricos, tales como mapas, dibujos, relatos y crónicas, donde puede apreciarse el estado de las masas de hielo en tiempos pasados, y así compararlos con fotos, imágenes y mediciones directas en terreno obtenidas en años recientes.

 

El objetivo principal de esta exposición es mostrar los cambios experimentados por algunos de los glaciares más emblemáticos de Chile, desde los primeros registros históricos obtenidos principalmente en el siglo XIX, hasta el uso de datos satelitales de última generación.

 

En esta muestra se presentan algunos de los primeros mapas y litografías de glaciares de Chile, los que al compararse con imágenes recientes, confirman el fuerte retroceso experimentado por la mayoría de las masas de hielo de nuestro país.

 

Los invitamos a viajar por regiones remotas de Chile, trasladándonos en el tiempo hasta la época en que los primeros naturalistas y exploradores vieron nuestro territorio. Los invitamos también a ver el esfuerzo del hombre por descubrir los secretos de la naturaleza, desde rudimentarios métodos del pasado, hasta la tecnología y exploración satelital.

 

En fin, se trata de disfrutar de la belleza de Chile y de las aventuras de sus antiguos y modernos exploradores.

 

Componentes de la exposición:

 

-16 paneles explicativos sobre glaciares de Chile y Antártica con material gráfico y texto relacionado al estado de la investigación glaciológica histórica y actual

 

-Un témpano de escalada de 4 m de alto, con sistemas de seguridad para escaladores

 

-Un modelo de topografía virtual 3D (realidad aumentada)

 

-Instalación de equipos de campamento base y exhibición de instrumentos

 

 

Agradecimientos:

En la preparación de esta exposición ha participado todo el Laboratorio de Glaciología del CECs. Se agradece el aporte del programa de financiamiento Basal y del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT).

 

Agradecemos en especial a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, desde cuyas bibliotecas obtuvimos parte del valioso material histórico aquí empleado, y a CODELCO por su interés y entusiasmo en la divulgación del conocimiento científico.

 

Parte del material aquí empleado fue obtenido desde las siguientes páginas web: www.glaciologia.cl, www.memoriachilena.cl, darwin-online.org.uk.

 

Curador:

Andrés Rivera

 

Fechas:

Noviembre 26 a Diciembre 9 del 2018

 

Lugar:

Carpa de la Ciencia, Yungay esquina paseo Libertad, Valdivia.

 

Fotos