Idiomas Disponibles / Available Languages:


Nuevo juego para aprender sobre Plataformas de hielo Antártico

 

Nuevos videos explicativos para el juego antártico sobre el cambio climático.

 

Un juego popular que demuestra el impacto del cambio climático en la Antártida ahora tiene una nueva y emocionante característica: videos explicativos, narrados por los personajes pingüinos del juego.

 

'Ice Flows', un juego interactivo, gratuito disponible para iOS y Android, fue desarrollado en 2016 por la Dra. Anne Le Brocq, profesora principal de geografía física en la Universidad de Exeter, en colaboración con los desarrolladores de juegos Inhouse Visuals and Questionable Quality. Fue creado para ayudar a comunicar el impacto del cambio climático en la capa de hielo antártico de manera accesible para niños y jugadores de todas las edades.

 

Estos videos fueron vocalizados por un grupo de científicos internacionales, entre los cuales está Andrés Rivera del CECs.

 

Los nuevos videos explicativos pretenden permitir a los jugadores obtener una comprensión más profunda de cómo funcionan las capas de hielo. Los videos utilizan el juego real para discutir temas como las plataformas de hielo, los icebergs, el cambio climático y el nivel del mar.

 

Desde su lanzamiento en la Conferencia de Ciencia Abierta del SCAR (Comité Científico para la Investigación Antártica) en Kuala Lumpur, el juego ha sido jugado por más de 15,000 usuarios. El sitio web ha tenido opiniones de todo el mundo, incluidas muchas escuelas y universidades.

 

El juego se basa en una simple representación de cómo fluye el hielo en la Antártida y cómo responde a los cambios en el medio ambiente, a través de los cambios en la nieve y la temperatura del océano. Permite a los jugadores imponer cambios climáticos para controlar la extensión de la capa de hielo para guiar a los pingüinos a pescar; si se equivocan, el pingüino puede encontrarse con su destino en las fauces de una foca leopardo.

 

El objetivo es promover la comprensión de la complejidad del sistema de la capa de hielo al permitir que el jugador lleve a cabo sus propios experimentos con modelos de la capa de hielo, al igual que los científicos que trabajan en la investigación. El juego tiene varios niveles que representan cómo diferentes partes de la Antártida responderán al cambio climático.

 

La Dra. Anne Le Brocq dijo: "Creamos flujos de hielo para que las personas puedan entender cómo la capa de hielo antártica responde a los cambios en el clima de una manera divertida e interactiva".

 

"Los videos explican cómo las capas de hielo funcionan un poco más en profundidad, pero se vinculan al juego para que los usuarios puedan desarrollar su comprensión mientras juegan. Los personajes de los pingüinos son expresados por un grupo de científicos internacionales, ¡lo que hizo que los videos también fueran divertidos de producir!"

 

"El futuro de la capa de hielo de la Antártida tendrá un impacto en muchas personas en todo el mundo, por lo que esperamos que los videos permitan a una gran cantidad de personas comprender y relacionarse con los problemas que enfrenta la capa de hielo de la Antártida en un mundo que se calienta".

 

El juego está financiado como parte de un proyecto del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC) dirigido por el British Antarctic Survey (BAS). El objetivo del proyecto es investigar lo que puede suceder en un futuro cercano en la región de la Antártida del Mar de Weddell y el impacto que los cambios aquí podrían tener en el nivel global del mar.

 

Puede ver los videos en el sitio web de Ice Flows, o por medio del canal de YouTube "Ice Flows Game". El juego es gratuito para jugar en el sitio web o en las tiendas de aplicaciones.

 

Youtube channel: https://www.youtube.com/channel/UCTaAwsFruWTL78aIHz1EYGg