Interacciones Glacio - Volcánicas

Glacio - Volcanic Interactions



NEVADOS DE CHILLÁN


A continuación se presentan las variaciones areales de los glaciares ubicados en el complejo volcánico Nevados de Chillán (36° 51’ 48” S , 71° 22’ 36” O) entre el año 1975 y el 2011. La información de las variaciones de área fue obtenida mediante técnicas de percepción remota sobre imágenes satelitales LANDSAT MSS  y del sensor ASTER de satélite TERRA.


Figura 1.1 “Variaciones de área Nevados de Chillán”

 

 

Además del constante estudio de las variaciones de área de la cubierta glaciar en el complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentran en curso estudios de balance de masa y balance energético sobre zonas englaciadas del complejo, con el fin de estimar el comportamiento que esta teniendo la cobertura de hielo frente a las condiciones atmosféricas locales a lo largo del tiempo. El balance de masas se realiza con técnica tradicional de balizas, mientras el balance energético es efectuado mediante sensores meteorológicos configurados en forma de estación meteorológica automática (AWS).

 

 

                         

 

Figura 1.2 “Instalación de estación meteorológica”

 

 

                     

 

Figura 1.3 “Cueva hallada en el glaciar”

 

 

 

 

 

 

 

VOLCÁN VILLARRICA

 

            El glaciar en calota del volcán Villarrica ha presentado variaciones en su área a través de los años, se han realizado estimaciones sobre imágenes satelitales en base a imágenes LANDSAT, ASTER y productos de fotografía aérea de diversas campañas locales.

  

               

Figura 1.4 “Variaciones de área Volcán Villarrica”

 

            En la zona del Volcán Villarrica se han realizado distintas campañas. Entre estas se han realizado vuelos con sistema de altimetría laser aerotransportado, con el fin de mapear la cobertura de hielo y las variaciones que ha sufrido esta tanto a nivel de espesor como de área. La medición de espesores se ha realizado particularmente con el apoyo de sistemas GPR (ground penetrating radar) de manera terrestre. En base a tecnología GPS ha sido posible estudiar la deformación de la caldera del Volcán Villarrica a través del tiempo. En base a tecnología radiométrica y percepción remota en base a sensores a bordo de satélites se ha realizado el estudio termal y de anomalías en la zona del Volcán. Para estudiar el comportamiento del glaciar con su entorno se han instalado en numerosas campañas sensores meteorológicos como parte de un sistema AWS (automatic weather station).

 

 

 

 

                    

 

Figura 1.5 “Volcán Villarrica y la nube de gases emitida durante marzo del 2011”

 

 

                  

 

Figura 1.6 “Mediciones GPR sobre el Glaciar Pichillancahue”

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1.7 “Instalación de estación meteorológica en Glaciar Pichillancahue ”

 

 

                    

Figura 1.8 “Volcán Villarrica visto desde el aire, campaña altimetría laser 2012”

 

 

            En la Figura 1.9 se presentan las  principales variaciones frontales del Glaciar Turbio y el Glaciar Pichillancahue.

 

               

 

Figura 1.9 “Variaciones frontales , Glaciar Turbio y Pichillancahue”

 

         Como se mencionaba anteriormente se han realizado estudios de anomalías térmicas en base a técnicas de percepción remota en imágenes satelitales ASTER y LANDSAT,  en la Figura 1.10 se  muestran los resultados obtenidos en base a la intersección de anomalías térmicas obtenidas desde distintos productos de imagen satelital a lo largo de 13 años. Se señala en rojo la cuenca del glaciar de calota, en naranjo se enmarcan las zonas de mayor interés en lo que respecta a las anomalías térmicas. la leyenda indica las anomalías térmicas detectadas con diferentes desviaciones estándar.

 

 

 

Figura 1.10 “Anomalías térmicas Volcán Villarrica”

 

 

 


VOLCÁN HUDSON

 

             Además de mediciones de altimetría laser (LiDAR) sobre el Volcán Hudson y los glaciares asociados a este Volcán con un violento pasado eruptivo se están desarrollando estudios de variaciones frontales y de área  de los principales glaciares asociados a este Volcán.

 

 

 

 

Figura 1.11 “Caldera Volcán Hudson desde el aire”

                

 

Figura 1.12 “Caldera Volcán Hudson desde el aire”

 

                 

 

Figura 1.13 “Caldera Volcán Hudson”

 

 

 

 

Figura 1.14 “Aproximándose al Glaciar Huemules”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1.15 “En el fondo Glaciar Huemules”

 

 

 

 

Figura 1.16 “Las imágenes evidencias las huellas de violentas erupciones en el pasado”